A dos años de la sanción de la Ley N° 27.610 (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo -IVE-), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó la actualización del protocolo de atención a personas con derecho al aborto, que incorpora las nuevas directrices contempladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La norma se sancionó el 30 de diciembre de 2020, y comenzó a regir el 15 de enero de 2021, cuando se publicó en el Boletín Oficial. En el marco del aniversario de su aprobación en el Senado, el presidente, Alberto Fernández, encabezó junto a Vizzotti el acto en el cual se formularon los anuncios y se presentaron los principales avances y desafíos en la implementación de la ley. También participaron la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.
Vizzotti destacó que la ley selogró gracias a la lucha de los movimientos feministas y a la voluntad política del Gobierno. “Es una ley muy importante para la Argentina y para la región; es modelo a nivel mundial. Detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho, y personas que trabajaron para que se pueda acceder a esos derechos. Hoy 1.437 centros de salud garantizan la IVE en todo el país; en 2020 eran 903”, dijo.
Según detalló, entre enero y septiembre de 2022 las provincias informaron 59.267 prácticas en el sistema público de salud, mientras que durante 2021 se habían dado 73.487. Además, se realizaron 187 asistencias técnicas a las provincias para la resolución de situaciones de interrupción voluntaria y de interrupción legal del embarazo (IVE/ILE). Y entre enero y octubre del año que acaba de cerrar el 08002223444 de Salud Sexual recibió 13.752 consultas por IVE/ILE -en todo 2021 se habían respondido 17.943-.
“Un equipo de IVE con la Superintendencia de Servicios de Salud empezaron a monitorear 247 obras sociales de todo el país para garantizar el acceso a esta práctica; y atendieron reclamos de incumplimientos”, contó.
Vizzotti puntualizó que el tratamiento combinado de mifepristona y misoprostol se encuentra disponible en el sistema público de salud, para el acceso gratuito a aborto mediante medicamentos. Y dijo que agregaron las prestaciones IVE/ILE a los planes de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia y Sumar.
La ministra dijo que el primer curso sobre aborto para la implementación de la Ley 27.610 logró la certificación de 434 profesionales de la salud; y que más de 2.000 de estos de todo el país participaron en actividades de actualización profesional para el acceso a IVE/ILE. La Educación Sexual Integral incluyó contenidos de IVE/ILE y se dieron capacitaciones masivas a docentes.
Respecto de las nuevas directrices para la atención del aborto de la OMS, la ministra dijo que se publican tras una década de revisión de todos los estándares legales, clínicos y de atención a nivel global. Subrayó que se trata de la evidencia validada por expertos de numerosos países, sobre los mejores estándares para la atención del aborto.
La ley establece el derecho de las personas embarazadas a interrumpir el proceso hasta las 14 semanas de gestación (IVE), pero también reconoce, sin plazos, el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación, de peligro de la vida o de la salud de la persona gestante. Se trata de una ley de orden público, por lo cual es de aplicación obligatoria en todo el país y de cumplimiento obligatorio por el sistema público de salud, obras sociales y prepagas que deben garantizarlo en forma gratuita.